¿Cómo se juega ajedrez?

Elaborado por MSc. Lucía Osuna Wendehake

 Septiembre 2006

El ajedrez es un juego en el cual participan dos jugadores, donde  uno de ellos juega con las piezas negras (jugador A) y el otro con las piezas blancas (jugador B) Cada jugador posee  16  piezas de juego, las cuales corresponden a  dos torres, dos caballos, dos alfiles, un rey, una reina  y ocho peones. La primera partida la comienza el jugador que tiene las piezas blancas.

Las piezas del Ajedrez 

El ajedrez contiene  32 piezas(16 negras y 16 blancas)  y un tablero. La imagen presenta las 16 piezas con sus respectivos nombres.

 

 Que significa cada pieza y cómo debe moverse en el juego

La pieza más importante del juego es el Rey. Está pieza puede moverse en todas las direcciones hasta la diagonal*. El Rey puede moverse una sola casilla a la vez. El rey si está expuesto a ser capturado por el oponente, este debe avisar con la palabra jaque, si no es posible salvar al rey del ataque ocurre el jaque mate al rey, pierde el juego el jugador que posee el rey atacado y derrocado.

*Existen algunos movimientos permitidos al rey que se dan siguiendo algunas reglas (enroque), las cuales se explicarán en próximas líneas en las reglas del juego

La pieza que tiene más poder es la Reina. Está pieza puede controlar y moverse en distintas direcciones: hacia atrás, hacia adelante y diagonalmente en otras casillas, no posee limites para ello. Lo no permitido es que la reina salte alguna pieza.

La piezas de peones, ya que cada jugador tiene 8 peones, estas piezas avanzan de frente, a la primera avanzada al salir de su posición inicial puede hacerlo en dos casillas, luego sólo puede avanzar una casilla, por otro lado el movimiento diagonal del peón solamente lo puede hacer cuando va a comerse las piezas o peones de las casillas inmediatas del contrario

 

La pieza que corresponde a la Torre, se mueve en línea recta en dos sentidos hacia las casillas de la fila y hacia las casillas de la columna a la cual corresponde la torre, esta prohibido para ella saltar piezas.

 

Una pieza muy especial es el caballo, puede dar saltos entre las demás piezas, pasa por arriba de cualquiera de las piezas y casillas que lo rodean y se coloca en una de las casillas que esté libre e inmediata. Se coloca en una casilla de distinto color a la casilla donde se encuentra. El caballo se mueve en forma de L.

 

El alfil es una pieza que se mueve diagonalmente por las casillas que se encuentran cruzando la casilla que él ocupa y que tienen el mismo color de la casilla donde se encuentra. Está pieza no puede saltar.

 

 

Reglas del juego

El juego de ajedrez se lleva a cabo por medio de movimientos de la pieza, esto consiste en mover una pieza de una casilla a otra, respetando los movimientos que puede hacer cada pieza. Cada uno de los jugadores mueve sus piezas y se come o saca del juego a las piezas donde llegue y ocupe la casilla, es decir que cuando llega a la casilla donde se encuentra una pieza del otro jugador ella es retirada del juego por el jugador del momento, esa pieza no vuelve a jugar en la partida que se está llevando a cabo.

El jaque

Si el rey va a ser atrapado está en situación de jaque, el rey debe moverse de la situación de jaque, para lo cual existen tres formas de hacerlo: atrapando la pieza del otro jugador con la que le va a hacer el jaque, moviendo el rey de la casilla en donde le iban a hacer el jaque, o colocando piezas de manera que no dejen pasar a la pieza del otro jugador que iba a hacer el jaque.

Jaque mate

Jaque mate es el objetivo del juego, capturar al rey del otro jugador y de esa manera finaliza el juego.

Juego que finaliza sin ganar ninguno de los dos jugadores

Cuando un jugador no puede mover sus piezas y el rey no está en peligro de jaque, el juego finaliza y se emite la palabra tablas.

El juego también está en tablas: si se presentan los dos reyes uno en contra del otro, si los dos jugadores se ponen de acuerdo, si hay un rey con un alfil contra el otro rey con un alfil, o con los alfiles dispuestos diagonalmente, o si hay un rey contra otro rey que tiene un caballo o un alfil.

 

 

Situaciones que se pueden dar durante el juego

  • Entrar en reina o coronar el juego: algunas veces se presenta la oportunidad en que un jugador llega con un peón o varios peones a la octava fila del contrario y en ese momento puede elegir cualquier pieza excepto otro peón, por supuesto el jugador pedirá la pieza que más le convenga en ese momento del juego.
  • Tomar el paso: Esto corresponde a los peones y ocurre casualmente cuando se encuentra en una casilla al lado del peón un peón contrario, el peón puede moverse en la dirección que requiera para comerse al peón contrario, sin ninguna limitación.
  • El enroque: este movimiento se da si se presentan las condiciones, y ocurre de manera simultanea se mueven el rey y la torre, el rey se mueve dos casillas hacia donde se encuentra la torre y la torre se coloca en la casilla del rey, está última pasa por arriba del rey. Para que ello se pueda dar el rey y la torre se deben encontrar en su casilla de inicio del juego, no debe encontrarse el rey en situación de jaque, igualmente se debe ser cuidadoso de manera de no poner al rey en peligro de jaque con el enroque.

 

 

¿Cómo termina el juego?

El juego termina cuando pierde un jugador porque no logró hacer los movimientos de las piezas requeridas, y no hay tablas.

Ganando la partida cualquiera de los dos jugadores que logre hacer jaque mate, o también cuando se rinde un jugador

VOLVER